Skip to content
Infografía

Efeméride | Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordamos la urgente necesidad de erradicar una problemática que afecta a miles de mujeres en Perú y el mundo. En los últimos 5 años, los casos de violencia contra la mujer han aumentado alarmantemente. En 2024, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 105 106 casos, y se reportaron 132 feminicidios, la mayoría perpetrados por las parejas de las víctimas (Programa Nacional Aurora, 2024).

Pero eso no es todo. Entre 2019 y 2024, más de 70 mil mujeres fueron reportadas como desaparecidas, donde el 67% de casos son niñas y adolescentes (Sistema de Denuncias Policiales, 2024). Una muestra de la preocupante realidad es que 1 de cada 2 mujeres desaparecidas no son localizadas (Defensoría del Pueblo, 2024). La desaparición de mujeres es una forma de violencia frecuentemente relacionada con delitos como feminicidio, trata de personas y abuso sexual.

Lamentablemente, la violencia está más cerca de lo que imaginamos: 4 de cada 10 peruanos conocen a una mujer que ha sido víctima de violencia física (Ipsos, 2024). Una situación que se agrava por la persistencia de estereotipos de género que justifican el maltrato: 20% de peruanos justificaría una violación sexual si una mujer va sola a una fiesta (Ipsos, 2024), y el 18% cree que una mujer es culpable si se pone minifalda y un hombre la acosa en la calle (Ipsos, 2024). Estas creencias no solo revictimizan a las mujeres, sino también dificultan la lucha contra la violencia.

Para enfrentar esta realidad, el presupuesto destinado es limitado: Perú solo asigna el 0.22% del presupuesto nacional a la eliminación de la violencia contra la mujer, el monto más bajo desde la pandemia de COVID-19 (Ministerio de Economía y Finanzas, 2024).

Aún tenemos un largo camino para construir una sociedad libre de violencia, donde las mujeres puedan vivir sin miedo y con oportunidades plenas. Una ciudadanía activa y un Estado comprometido son fundamentales para hacer frente a este problema.

Si eres víctima o testigo de violencia, llama a la Línea 100 o acércate al Centro de Emergencia Mujer más cercano.