Dato Regional Arequipa | 30% víctima de delincuencia
Según el último informe sobre seguridad ciudadana del INEI, el 31% de la población mayor a 15 años en Arequipa ha sido víctima de un hecho delictivo en el último semestre del 2023. Esta cifra es 4.9 puntos porcentuales más que en el mismo periodo en 2022 ⬆️. Así, Arequipa es la sexta región con mayor porcentaje de víctimas de un hecho delictivo durante el segundo semestre del año pasado, lo cual evidencia que la inseguridad ciudadana en la región está en aumento.
De hecho, 9 de cada 10 arequipeños cree que será víctima de algún hecho delictivo en los próximos doce meses. Producto de este creciente nivel de inseguridad, el mes pasado el Gobernador Regional pidió al Ministro del Interior la declaratoria de estado de emergencia en la región; sin embargo, hasta el momento, esta situación no se ha dado.
Una de las razones detrás de los altos niveles de inseguridad en la región es la baja cantidad de efectivos policiales. En la región, hay 3 policías por cada mil habitantes, mientras que a nivel nacional es 4 policías por cada mil habitantes. A pesar de los problemas ya mencionados, el presupuesto destinado al orden público y seguridad en la región para este año es de S/403.8 millones, lo cual es una reducción de 23.4% con respecto al año pasado ⬇️.
Recordemos que el crimen perjudica en gran medida a la economía del país. Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2017 estimó que el crimen le cuesta al Perú hasta 2.8% de su producción anual. Además, las personas pueden elegir emigrar como alternativa para escapar de la inseguridad, generando pérdida de talentos. Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos en el 2023, el 47% de peruanos tienen la intención de emigrar en los próximos tres años.