Skip to content
Infografía

Efemérides | Día de la Tierra

Hoy 22 de abril, según la ONU, se celebra a nivel internacional el día de la madre Tierra 🌎. Este día está pensado para reflexionar sobre cómo nuestras acciones están afectando al planeta; especialmente, ante los inminentes impactos del cambio climático. En esa línea, consideramos importante que comentemos sobre los posibles beneficios económicos y ambientales que nos puede traer aplicar la economía circular ♻️.

La economía circular es un modelo de producción que tiene como objetivo minimizar el desperdicio y aprovechar al máximo los recursos disponibles. Los principios fundamentales de la economía circular son reutilizar, reparar y reciclar. Así, se piensa en la producción de bienes más duraderos, con materiales renovables, y procesos productivos optimizados que permitan generar menos residuos y maximizar la eficiencia en el uso de recursos. Algunos ejemplos clásicos de economía circular son el reciclaje de residuos, utilizar energías renovables como la energía solar o la eólica, o la reutilización de productos, como la moda de segunda mano.

Según un informe de la ONU del 2018, la economía circular tiene el potencial de reducir entre un 80% y un 99% los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79% y un 99% de sus emisiones. Asimismo, la evidencia señala que puede tener impactos positivos para la economía 💵. Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) del 2023, encontró que implementar políticas ambiciosas de economía circular en los países latinoamericanos podría incrementar su PBI entre 0.4% y 4.6%. En el caso peruano, podría incrementar en 2.41% el PBI al 2030. Asimismo, la economía circular es una potencial fuente importante de empleos 💼. Otro estudio de las Naciones Unidas en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (ILO) del 2018 encontró que la economía circular podría generar hasta 4,8 millones de puestos de trabajo en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, en el Perú todavía falta mucho por recorrer en términos de economía circular. En el país, día a día, se generan cerca de 22,000 toneladas de residuos sólidos de los cuales el 75% son reutilizables. Sin embargo, no se recicla ni el 2% de los residuos generados (Rodriquez (2022), MINAM (2022)). Asimismo, solo el 26.7% de la energía utilizada en el país es renovable, menor al promedio latinoamericano (33.9%) (MINAM (2021), Banco Mundial (2020)).
En ese sentido, es necesario que tanto las autoridades como la ciudadanía empiecen a poner en práctica la economía circular a fin de poder aprovechar los beneficios económicos y ambientales que nos ofrece.