Skip to content
Infografía

Dato Nacional | Pérdidas por corrupción

Según el Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) de la Contraloría, en el 2023, a nivel nacional se perdió S/13 por cada S/100 de gasto público – el total de gastos realizados por el Estado, entre los cuales se incluye: inversión, salarios, entre otros conceptos – debido a corrupción e inconducta funcional, sumando un costo total de más de S/24,268 millones 💰 , que corresponde a los tres niveles de gobierno. Con este monto, se podrían haber construido más de 4 mil 800 postas médicas a nivel nacional. De hecho, las 3 regiones que más han perdido por corrupción son: la Provincia Constitucional del Callao (S/17.9 por cada S/100 de gasto público), Tumbes (S/17.5 por cada S/100 de gasto público) y Ucayali (S/16.5 por cada S/100 de gasto público).

Esta pérdida económica afecta directamente a los ciudadanos, ya que cuando los fondos públicos se desvían debido a la corrupción, se pierde la oportunidad de financiar servicios esenciales y mejorar el acceso a servicios básicos, los cuales no están plenamente atendidos en el país. En efecto, 1 de cada 2 hogares a nivel nacional no cuenta con acceso al paquete completo de servicios básicos, que incluye agua, saneamiento, electricidad, telefonía e internet 🏠 (INEI, 2024).

La corrupción y la mala gestión de los recursos también se reflejan en el retraso de los proyectos de inversión pública. Según la Contraloría (2024), a marzo de este año, a nivel nacional existen 2,324 obras paralizadas en los tres niveles de gobierno, por más de S/ 33,167 millones 💵 . Entre las más importante, se encuentran:
– En el caso del Gobierno Nacional, el mejoramiento del primer tramo de la carretera Oyón – Ambo en Cerro de Pasco, por más de S/ 1,388 millones.
– En el caso del Gobierno Regional, la tercera etapa del proyecto Chavimochic en La Libertad, por más de S/ 3,887 millones.
– En el caso de los Gobiernos Locales, el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en la localidad de Garzayacu en el distrito de Omia, provincia de Rodríguez de Mendoza en Amazonas, por más de S/ 481 millones.

Como vemos, las pérdidas por corrupción afectan al país, ya que limita el acceso a servicios básicos de calidad. De hecho, la corrupción es percibida como uno de los tres problemas que más afecta a nuestro país (IEP, 2024). Por ello, resulta urgente establecer medidas para luchar contra la corrupción, lo cual permitiría un mejor desarrollo a nivel nacional y bienestar de las familias 👥 . Y tú, ¿qué medidas crees que podrían contribuir a erradicar la corrupción del país?