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Infografía

Dato Regional Ica | Proyectos Educativos no avanzan

Durante el primer semestre del año, el Gobierno Regional de Ica ha ejecutado el 29% del presupuesto para inversión pública en educación. Es decir, sólo 1 de cada 3 soles presupuestados para el 2024 se han invertido en lo que va del año. Así, de los más de S/28.5 millones de presupuesto para este concepto durante este año, se ha ejecutado poco menos de S/8.4 millones. Si comparamos con la ejecución promedio de los últimos 5 años (22%), la ejecución durante los primeros meses de este año ha sido relativamente mejor.

Sin embargo, lo más alarmante es que en lo que va del año, cerca de 1 de cada 2 proyectos de inversión en educación no presentan ningún avance. Por ejemplo, el mejoramiento de la institución educativa N° 22489, en el distrito de Paracas, provincia de Pisco, presupuestado en más de S/1 millón💰, aún no cuenta con avance de la obra.

La inversión pública es esencial para el desarrollo del país y el bienestar de la población. Cuando el Gobierno Regional invierte en construir hospitales 🏥, o colegios, toda la comunidad se beneficia. De hecho, el Banco Central de Reserva del Perú (2015) estima que cada sol invertido en proyectos públicos aumenta la producción en S/ 1.42 en el largo plazo: un buen colegio genera más crecimiento y desarrollo por muchos años.

Sin embargo, invertir más no significa invertir mejor. Por ejemplo, a pesar de que el Gobierno Regional de Ica haya mejorado su ejecución en inversión educativa para este año, las brechas en este sector siguen siendo preocupantes. De hecho, la brecha en infraestructura educativa en la región asciende a más de S/ 3 mil millones, y, al ritmo que vamos, tardaríamos más de 100 años en cerrar la brecha actual. Las deficiencias en la infraestructura educativa se reflejan en los aprendizajes en la región. Al 2023, 3 de cada 5 estudiantes de cuarto grado de primaria en Ica no comprenden lo que leen 📖 (Minedu, 2024).

Así, es importante reflexionar por qué se avanza tan poco en la inversión pública de la región. Una de las causas es la falta de capacitación de los servidores públicos, especialmente los que se encuentran a cargo de la gestión de proyectos. A nivel nacional, 1 de cada 2 servidores públicos no cuentan con conocimientos necesarios en inversión para desempeñarse adecuadamente en sus puestos (Servir, 2020). Además, existe una alta rotación de funcionarios. En promedio, el Gerente Regional de Ica dura 9 meses en el cargo, menor al promedio nacional (11 meses) y es ya bastante menor a años anteriores (El Peruano, 2024). Otro factor es la corrupción, que desvía los fondos destinados a los proyectos en la región. En el 2023, de cada S/ 100 destinados al gasto público en Ica, S/ 13 se perdieron por corrupción (Contraloría, 2024).

Como vemos, urge mejorar la educación en nuestra región. Por ello, es necesario invertir en proyectos que optimicen la gestión de infraestructura educativa y equipamiento de los colegios, especialmente en las zonas más vulnerables. Pero para que ello se dé, es necesario fortalecer los conocimientos de los servidores públicos y erradicar la corrupción en nuestras autoridades.