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Infografía

Dato Regional Ica | Baja Comprensión Lectora

Según la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizajes de Estudiantes, sólo el 34.7% de los estudiantes de 4to de primaria de nuestra región lograron un aprendizaje satisfactorio en lectura📚. Esto quiere decir que 2 de cada 3 estudiantes no comprende adecuadamente un texto, lo que incluye captar la idea principal, deducir el significado contextual y reconocer la secuencia de un texto.

En el caso de matemáticas, la situación es aún más crítica. El año pasado, apenas el 23.8% de los estudiantes obtuvieron resultados satisfactorios. Así, 4 de cada 5 estudiantes en nuestra región no logra resolver un problema matemático correspondiente a su grado académico.

Estos bajos niveles de aprendizaje de los niños y niñas en nuestra región reflejan la necesidad de realizar medidas urgentes para recuperar los aprendizajes. De hecho, si nos comparamos con el 2019, los aprendizajes durante ese año se encontraban ligeramente mejor que en la actualidad. Por ejemplo, en el caso de lectura, nos encontramos 4.4 puntos porcentuales por debajo de los niveles pre pandemia⬇️ (39.1%).

La realidad que vivimos en Ica es preocupante. A pesar de contar con un presupuesto anual promedio de S/ 484 millones💰 para educación pública y de haber duplicado el presupuesto en los últimos 10 años, los resultados en términos de aprendizajes no han mejorado. En ese sentido, es crucial buscar soluciones efectivas para mejorar la calidad de educación en nuestra región.

Recordemos que un niño o niña que no recibe una educación de calidad ahora, puede enfrentar dificultades significativas en su desarrollo personal y profesional en el futuro, así como contar con una menor participación cívica en la toma de decisiones. Por ello, es urgente asegurar que cada niño adquiera las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos de la vida adulta.