Skip to content
Infografía

Dato Regional Piura | Pesca cae por seis meses

De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la actividad pesquera en nuestra región cayó 65.4% en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior debido al menor desembarque de especies para congelados (68.3%) y enlatados (42.1%)⬇️. Así, la pesca en Piura acumula 6 meses consecutivos a la baja desde setiembre del año pasado. De hecho, en febrero de este año la producción pesquera tuvo su peor caída, con el 69.2% de producción menos en comparación con el mismo mes del año anterior.

De acuerdo con el Ministerio de Producción (2024), en el primer bimestre de este año, el desembarque de jurel (-97.5%), pota (-79.5%), merluza (-25%), atún (-12.4%), concha de abanico (-8.8%) y barrilete (-6.7%) destinados al consumo humano directo fueron los productos pesqueros que más descendieron con respecto al mismo periodo de 2023⬇️.

De hecho, la producción pesquera de consumo humano indirecto fue 58.5% menor al año 2022. Esto fue a causa de las anomalías climáticas y la presencia de anchoveta juvenil, lo cual generó la suspensión de la pesca de anchoveta en algunas zonas, principal insumo para la producción de harina de pescado.
Recordemos que la pesca es uno de los sectores más importantes para la economía en Piura, de ahí su importancia hacia un mayor crecimiento de esta. De hecho, alrededor del 2.5% de la producción en nuestra región proviene de la pesca, superando el promedio nacional (BCRP, 2023; INEI, 2023). Además, la pesca genera más de 31 mil empleos y alberga a más del 30% de pescadores artesanales, la mayor concentración a nivel nacional.

Con la finalidad de preservar la variada oferta pesquera y sostenibilidad de los recursos marinos en la región, se debe seguir promoviendo y fomentando prácticas pesqueras responsables entre los pescadores, incluyendo la adopción de técnicas de pesca sostenibles, el manejo adecuado de los recursos pesqueros y el respeto por los ecosistemas marinos. Además, el Estado debe cumplir un rol activo en proveer las condiciones necesarias para obtener el potencial del sector, como mejorar la infraestructura de muelles y desembarcaderos pesqueros.