Skip to content
Infografía

Efemérides | Día del Padre

Un reciente estudio de la Universidad de Leeds en el Reino Unido encontró que el involucramiento del padre en los primeros años de vida de sus hijos tiene un impacto importante sobre su rendimiento académico en los años posteriores📚. Aquí te contamos más sobre los hallazgos⬇️.

El estudio examinó 4966 hogares biparentales -es decir, con madre y padre- en Inglaterra entre 2000 y 2008, destacando la importancia de ambos padres en la crianza. Y, en particular, descubrieron que cuando los padres se involucran en la crianza durante la etapa preescolar y participan en actividades como leer, dibujar, cantar y jugar con sus hijos, los niños tienden a tener un mejor rendimiento educativo en su primer año de primaria🎒. Algo notorio de este descubrimiento es que basta con solo 10 minutos al día para obtener resultados positivos. Además, se encontró que este efecto es especialmente notorio en el rendimiento de los niños en matemáticas.

Asimismo, este involucramiento constante del padre en la educación temprana y primaria de su hijo puede tener un impacto positivo duradero en sus logros educativos🎓. La participación paterna a los tres y cinco años mejora los logros académicos del niño a los cinco y siete años, respectivamente, sugiriendo que los efectos beneficiosos perduran en el tiempo si el padre sigue participando activamente. El estudio también destaca que la interacción de los padres, que suele diferir de la de las madres, aporta beneficios únicos al aprendizaje y desarrollo de los hijos. Así, el involucramiento de ambos tiene efectos complementarios y fundamentales en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños.

Los padres son parte fundamental de nuestro desarrollo. ¡Feliz día del padre!👨‍🍼