Según el último boletín de la Actividad Productiva Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción durante el primer trimestre en Lambayeque se redujo 0.2%📉, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Así, nuestra región se encuentra en recesión técnica, dado que ha experimentado una caída en la economía de más de dos trimestres consecutivos.
Los sectores que contribuyeron a la caída en la producción durante el primer trimestre de este año fueron el sector agropecuario y construcción 🚧. En el caso del sector agropecuario, la producción se redujo un 6.7%, debido a un menor cultivo de uva (-93%), cebolla (-68%) y palta (-54%) a causa de las condiciones climáticas desfavorables. En el caso del sector construcción, la producción se redujo en 3.8% producto de una baja inversión de los gobiernos locales.
Pese a la caída en la producción, algunos sectores obtuvieron un desempeño positivo durante el primer trimestre del año. Entre ellos se encuentran administración pública y defensa (2.9%), producto de un mayor gasto por parte del gobierno nacional en la región en el sector desarrollo e inclusión social. Además, el sector comercio creció 1.8% y transporte y almacenamiento, 0.2% a causa de mayor transporte de pasajeros y carga por carretera🛣️.
Recordemos que mayores niveles de producción se traducen en mayores y mejores empleos formales 💼. Por ello, es crucial impulsar el crecimiento económico en la región y así mejorar la calidad de vida de las personas.