Dato Nacional | Pobreza Monetaria
Según el último informe de Pobreza Monetaria del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza pasó del 27.5% en el 2022 al 29% en el 2023⬆️. Así, solo en el último año, más de 596 mil personas cayeron en la pobreza. Esto significa que a más de 9.7 millones de personas en el país no les alcanza sus ingreso para cubrir la canasta básica.
Lo más alarmante de los resultados es que el 5.7% de los peruanos se encuentra en la pobreza extrema, cifra más alta de los últimos 8 años, incluida la pandemia. Recordemos que una persona que está en situación de pobreza extrema a pesar que utilice todos sus recursos únicamente para su alimentación, el dinero no le alcanza para cubrir la canasta básica de alimentos.
Existen varios factores detrás de este aumento de la pobreza. Uno de los principales es que después de 25 años, sin considerar el año de la pandemia, el país sufrió una recesión de -0.6%. Ello fue impulsado principalmente por eventos climáticos como el Fenómeno el Niño en el norte y la sequía en el sur, las protestas sociales a inicios de año y la inestabilidad política. Por otro lado, durante el último año, la inflación ha estado por encima del rango meta, lo cual ha terminado impactando la capacidad de compra de muchas familias, sobre todo de las menos favorecidas. De hecho, a inicios del año pasado la inflación llegaba al 8.9%.
Como consecuencia, la inversión privada cayó 7.2%, lo cual generó una menor generación de puestos de empleo, sobre todo de calidad e implica que las familias tengan menores ingresos para su día a día. Según el INEI el empleo cayó en 0.9% frente al del 2022, lo que significa una pérdida de casi 157 mil empleos a nivel nacional💼.
Con una menor inflación, este año urge crecer para reducir la pobreza. Si creciéramos por encima del 3% en los próximos años, la pobreza se demoraría en llegar a niveles pre pandemia incluso más de 5 años. Además, urge una estrategia específica contra la creciente pobreza urbana.