Skip to content
Infografía

Dato Nacional | Precio del ajo se triplica

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el precio del ajo se ha triplicado en el último año ya que este pasó de costar S/ 10.20 x kg en agosto del 2023 a S/ 28.80 x kg en agosto de este año, lo que representa un incremento de S/18.6 en el último año 📈 .

De acuerdo con el Midagri, el incremento en el precio del ajo se debe principalmente a factores climáticos. Durante la temporada de siembra el año pasado, las altas temperaturas y la escasez de lluvias afectaron tanto a la plantación como al crecimiento de los cultivos 🌾 . Esto ha provocado que los stocks actuales de ajo sean apenas la mitad de lo que se cosecha en una campaña habitualmente, lo que ha influido en el incremento del precio.

Esta situación es preocupante, en especial, para Arequipa, donde se produce el 68% del ajo a nivel nacional. En menor medida, otras regiones afectadas son Lima y Cajamarca, donde se produce el 13% y 8% de ajo a nivel nacional, respectivamente (Midagri, 2020).

Se espera que el incremento del precio sea temporal y debería regularizarse a medida que se vayan recuperando los stocks de ajo. Recordemos que hace meses experimentamos incrementos transitorios de los precios de limón y del pollo, los cuales volvieron a bajar a sus niveles promedio tras unas semanas 📉 . Lo mismo se puede esperar del precio del ajo, considerando, además que según la Encuesta Nacional de Intención de Siembra (ENIS), la intención de siembra ha aumentado 4.3% a nivel nacional para este año, por lo que se puede esperar que la próxima campaña traiga una mayor cantidad de producto.

El ajo ha cobrado una gran relevancia en la economía agrícola en nuestro país. En los últimos cinco años, la exportación de ajo ha mostrado un crecimiento significativo, aumentando en un 67% y llegando a superar los US$30.7 millones 💵 . Este incremento en las exportaciones se debe, en parte, a un aumento en el volumen de producción que se destina principalmente a Colombia, Ecuador y México (Midagri, 2020). Entre 2019 y 2023, la producción de ajo pasó de 17 mil a más de 1 mil toneladas, lo que representa un crecimiento del 6% (SIEA, 2024).

La producción de ajo aún enfrenta grandes desafíos, siendo los factores climáticos una de las principales preocupaciones. Por ello, es fundamental proporcionar a los productores sistemas de información que les permitan tomar mejores decisiones, adquirir seguros, o unirse a redes de apoyo para enfrentar cualquier eventualidad climática 🤝 . Y tú, ¿qué medidas consideras que son necesarias para promover una producción de ajo sostenible? 🤔