Dato Regional Arequipa | Nivel Educativo no es suficiente
Según la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizajes de Estudiantes, Arequipa es la tercera región con mejor nivel educativo a nivel nacional. A pesar de su posición, aún tenemos un gran reto pendiente en educación en nuestra región.
En el caso de lectura, el 44.5% de los estudiantes obtuvieron un puntaje satisfactorio📚. Esto quiere decir que 6 de cada 10 estudiantes no comprende adecuadamente un texto, lo que incluye captar la idea principal, deducir el significado contextual y reconocer la secuencia de un texto. En cuanto a matemáticas, apenas el 33.3% logró resultados satisfactorios, con lo cual 7 de cada 10 estudiantes no logra resolver problemas matemáticos acorde a su grado educativo.
Estos bajos niveles de aprendizaje de los niños y niñas en nuestra región reflejan la necesidad de realizar medidas urgentes para recuperar los aprendizajes. De hecho, si nos comparamos con el 2019, los aprendizajes durante ese año se encontraban ligeramente mejor que en la actualidad. Por ejemplo, en el caso de matemáticas, nos encontramos 10.9 puntos porcentuales por debajo de los niveles pre pandemia (44%)⬇️.
La realidad que vivimos en todo el país es preocupante y Arequipa no se salva. A pesar de contar con un presupuesto anual promedio de S/ 722 millones para educación pública, y tener para el 2024 el triple de recursos que se tenían hace 10 años, los resultados en términos de aprendizajes no han mejorado y, peor aún, no han recuperado niveles pre pandemia. En ese sentido, es crucial buscar soluciones efectivas para mejorar la calidad de educación en nuestra región🎓.
Recordemos que un niño o niña que no recibe una educación de calidad ahora, puede enfrentar dificultades significativas en su desarrollo personal y profesional en el futuro, así como contar con una menor participación cívica en la toma de decisiones. Por ello, es urgente asegurar que cada niño adquiera las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos de la vida adulta.