Skip to content
Infografía

Dato Regional Cusco | Pérdidas por corrupción

Según el Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) de la Contraloría, en el 2023, Cusco perdió S/13 por cada S/100 de gasto público – el total de gastos realizados por el Estado, entre los cuales se incluye: inversión, salarios, entre otros conceptos – debido a corrupción e inconducta funcional, sumando un costo total de más de S/1,352 millones, que corresponde a los tres niveles de gobierno.

Esta pérdida económica afecta directamente a los ciudadanos, ya que cuando los fondos públicos se desvían debido a la corrupción, se pierde la oportunidad de financiar servicios esenciales y mejorar el acceso a servicios básicos, los cuales no están plenamente atendidos en Cusco. En efecto, 7 de cada 10 hogares cusqueños 🏠 no cuentan con acceso al paquete completo de servicios básicos, que incluye agua, saneamiento, electricidad, telefonía e internet (INEI, 2024).

La corrupción y la mala gestión de los recursos también se reflejan en el retraso de los proyectos de inversión pública. Según la Contraloría (2024), a marzo de este año, en Cusco existen 302 obras paralizadas 🚧 en los tres niveles de gobierno, por más de S/ 1,547 millones. Entre las más importantes, se encuentran construcciones emblemáticas, como el hospital Antonio Lorena -que se debió terminar su construcción en el 2013- y otras obras que presentan un presupuesto elevado como:
– En el caso del Gobierno Nacional, la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Patahuasi, Yauri y San Genaro, por más de S/641 millones.
– En el caso del Gobierno Regional, el Instituto de Educación Superior Técnico-Productiva Anta – Zurite en el distrito de Zurite, provincia de Anta por más de S/ 25 millones.
– En el caso de los Gobiernos Locales, el mejoramiento de los servicios de salud del centro de salud Pucyura en el distrito de Vilcabamba, provincia Convención por un monto superior a S/41 millones.

Las pérdidas por corrupción afectan a la región de Cusco, ya que limita el acceso a servicios básicos de calidad en la región. De hecho, la corrupción es percibida como uno de los tres problemas que más afecta al sur de nuestro país (IEP, 2024). Por ello, resulta urgente establecer medidas para luchar contra la corrupción, lo cual permitiría un mejor desarrollo de la región y bienestar de las familias. Y tú, ¿qué medidas crees que podrían contribuir a erradicar la corrupción de la región? 🧐