Skip to content
Infografía

Dato Regional Ica | Gasto de Bolsillo

En 2023, los iqueños gastaron en promedio S/256 en medicamentos al año de su propio bolsillo, aún contando con seguro. El principal problema detrás de esto es el desabastecimiento de los centros de salud públicos, donde están asegurados la mayoría de iqueños (83%). De hecho, dos tercios de los asegurados iqueños no reciben los medicamentos recetados en las farmacias públicas.

Al no conseguir los medicamentos que les corresponden en las farmacias públicas, los iqueños deben recurrir a farmacias privadas y pagar con sus recursos. El total que sacan los iqueños de su bolsillo para medicinas es 18% mayor a 2019. Así, Ica es la segunda región con mayor gasto de bolsillo en medicamentos, superada únicamente por Lambayeque, donde el gasto promedio al año es de S/286. Esto reduce la capacidad de los hogares para adquirir otros productos esenciales, como alimentos, ya que una mayor parte de sus ingresos se destinan a la compra de medicamentos 😮.
Desde principios de este año, aproximadamente 4 de cada 10 establecimientos de salud en Ica🏥 no han contado con más del 80% de los medicamentos esenciales para la atención. En la lista de medicamentos esenciales se encuentra, por ejemplo, el sulfato ferroso, esencial para combatir la anemia en niños menores de 36 meses, la amoxicilina para infecciones, y el naproxeno como antiinflamatorio.
El desabastecimiento se debe, en parte, a la deficiente gestión en la compra y distribución de medicamentos 💊. El Ministerio de Salud planifica la demanda y delega al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) la compra, almacenamiento y distribución de estos medicamentos. Por su parte, EsSalud, a través de su Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE), utiliza diversas fuentes de información para gestionar sus adquisiciones.
Aunque, este año CENARES contaba con un presupuesto de S/ 250 millones 💸, pero gran parte de estos fondos se destinaron al pago de deudas del año anterior, lo que dejó sin comprar el 97% de los medicamentos programados, según una investigación del portal “Salud con Lupa”. Esta situación ha contribuido al desabastecimiento de medicamentos a nivel nacional.

Entre las propuestas para mejorar esta situación se destacan la creación de un sistema de información unificado para planificar mejor las compras y el uso de asociaciones público-privadas para optimizar la logística de la distribución📝. Estas medidas no solo mejorarían el abastecimiento, sino que también reducirían gastos excesivos, aliviando así el impacto económico en los hogares que requieren los medicamentos.