Skip to content
Infografía

Dato Regional Junín | 50% de niños con anemia

Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del INEI, Junín se ubica como la tercera región, sólo después de Lima y Moquegua, donde más se incrementó los casos de anemia en el 2023 (+6.3%). Con este incremento, 1 de cada 2 niños de entre 6 meses y 3 años tienen anemia en la región Junín.

Recordemos que la infancia temprana es una etapa clave en el desarrollo físico y cognitivo de los niños. Una condición como la anemia afecta este desarrollo ya que los niños tienen menores niveles de atención y menor capacidad de respuesta ante estímulos. Ello suele traducirse en una disminución de la escolaridad y menores oportunidades laborales de los niños y niñas en un futuro 💼. Cabe resaltar que el efecto negativo de la anemia infantil no se revierte, inclusive aún después de ser tratado.

Según una investigación de Lorena Alcázar con información del 2009 y 2010, el costo económico de la anemia en nuestro país es de alrededor del 0.6% del PBI, al año 2022, eso equivale a más de S/5 mil 600 millones. Para Junín en específico, la misma investigación encontró un impacto mayor al promedio nacional, que asciende hasta el 1.5% de su PBI anual, este monto equivale a todo el presupuesto público de la Municipalidad de Huancayo y Satipo para este año 💰.

La anemia es un problema que depende de otras características y cuyas consecuencias se hacen más graves en familias que viven en pobreza y vulnerabilidad. De hecho, este problema de salud podría ser alertado a tiempo si es que los padres llevaran a los hijos menores de 3 años a los controles de crecimiento y desarrollo de acuerdo a su edad. En nuestra región, 4 de cada 5 niños menores de 3 años no acuden a sus controles a tiempo.

La anemia es un problema silencioso que afecta el futuro de los niños y niñas en nuestro país. Por ello, el Estado debe tomar medidas urgentes para combatirla y asegurar el acceso de calidad al sistema de salud en el Perú 🏥.