Dato Regional Junín | Niños no aprenden como antes
Los últimos resultados de aprendizaje de los niños en nuestro país revelan una realidad preocupante: 4 años después aún no hemos logrado recuperar los niveles de aprendizaje que teníamos antes de la pandemia. En la actualidad, solo el 32.9% de los estudiantes de 4to de primaria alcanzaron un aprendizaje satisfactorio en lectura, lo que resulta 1.2 puntos porcentuales por debajo de los niveles pre pandemia (34.1%)⬇️.
Es importante destacar que antes de la pandemia también se tenía un nivel bajo de aprendizajes, pues 2 de cada 3 estudiantes no entendían lo que leen, por ello, que los aprendizajes estén peor que ese momento agrava aún más la crisis educativa que experimentamos desde décadas atrás.
La realidad que vivimos en Junín es preocupante. A pesar de contar con un presupuesto anual promedio de S/ 928 millones para educación pública y de haber duplicado el presupuesto en los últimos 10 años, los resultados en términos de aprendizajes no han mejorado. En ese sentido, es crucial buscar soluciones efectivas para mejorar la calidad de educación en nuestra región📚.
Recordemos que un niño o niña que no recibe una educación de calidad ahora, puede enfrentar dificultades significativas en su desarrollo personal y profesional en el futuro, así como contar con una menor participación cívica en la toma de decisiones. Por ello, es urgente asegurar que cada niño adquiera las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos de la vida adulta.