Dato Regional Piura | Manufactura en Piura no se recupera
La manufactura, principal actividad económica de Piura, se encarga de transformar materias primas en productos clave para el consumo. Usando maquinaria y mano de obra, se producen harina, aceite de pescado y gasolina. Sin embargo, a pesar de su importancia, el sector cayó un 21.3% entre enero y agosto de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior.
La caída de la manufactura se debe principalmente a un importante retroceso en la producción de los derivados del pescado, afectada por la escasez de productos marinos y ajustes en los calendarios de pesca.
La manufactura depende en gran medida de otros sectores como el pesquero, especialmente en la producción de harina de pescado. Esto significa que los desafíos que enfrenta la pesca, como los fenómenos climatológicos, afectan directamente en la manufactura. Esta situación, sumada a la falta de tecnología, los altos costos de producción y el bajo desempeño en innovación y productividad, limita la competitividad y eficiencia del sector, planteando serios retos para su desarrollo y afectando la generación de empleos formales.
Debe preocuparnos qué pasa con este sector pues Piura genera más de 83 mil empleos (MTPE, 2022). Estos empleos son, en su mayoría, informales porque se producen en microempresas que enfrentan limitaciones en financiamiento, capacitación y acceso a mercados, lo que dificulta su formalización y crecimiento.
A pesar de estos desafíos, la manufactura es fundamental para el desarrollo económico de Piura. ¿Qué más necesita el sector manufacturero en nuestra región? ¡Comparte tu opinión con nosotros!