Dato Regional Piura | Riego agrario
En los últimos 10 años, el Gobierno Regional de Piura ha ejecutado poco más de la mitad (52%) de su presupuesto en inversión para riego agrario. Con estas inversiones, se esperaría reducir la pérdida de agua en actividades como captación, conducción, distribución y riego, puesto que la agricultura utiliza más del 80% del agua (Autoridad Nacional del Agua, 2023). De hecho, el 32% de la superficie agrícola de nuestra región no cuenta con un sistema de riego (Censo Nacional Agropecuario, 2012). A pesar de esta realidad, entre el 2014 y 2023 más de S/511 millones se dejaron de ejecutar en la región para este propósito. La ejecución de este monto hubiera ayudado a reducir la brecha en infraestructura en agricultura y riego que, según el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025, se encuentra en más de S/21 mil 304 millones a nivel nacional.
De hecho, la agricultura es uno de los sectores más importantes de la región, ya que contribuye en 9% a la producción regional. El sector agrícola en Piura está caracterizado por ser de pequeña escala y estar muy atomizado; es decir, en promedio las parcelas de tierra destinadas a la agricultura son de un promedio de 2.8 hectáreas, menor al promedio nacional (3.3 hectáreas) (BCRP, 2023). Así, esta particularidad no permite aprovechar las economías de escala para minimizar costos, realizar inversión en tecnologías y lograr tratados comerciales eficientes.
Al ser la actividad agrícola en la región característica de mini parcelas, uno de los principales riesgos que se presenta es la inundación de sus parcelas debido a fenómenos climáticos adversos, ante lo cual terminan perdiendo sus cultivos. Por ejemplo, el año pasado se perdieron más de 11 mil hectáreas en cultivos de arroz y plátano debido al desembalse de reservorios. La culminación de los proyectos de riego agrario hubiera contribuido a una mayor productividad de las tierras y a un desarrollo sostenible en el sector a largo plazo.
Para este 2024, el presupuesto destinado para este fin asciende a más de S/165.8 millones. Así, el gobierno regional de Piura es la segunda región con mayor presupuesto asignado para proyectos de este tipo, luego de Lambayeque.
Como vemos, una mejora en la ejecución e inversión del presupuesto asignado a proyectos de riego agrícola mejoraría la productividad y sostenibilidad de los cultivos en nuestro país, en especial el arroz, el cual utiliza una mayor cantidad de recursos hídricos para su cultivo.