Efemérides | Día de la Niña
Hoy celebramos el Día Internacional de la Niña. Este año, el enfoque de la ONU se centra en la visión de futuro de las niñas, promoviendo su empoderamiento para que forjen su propio futuro y desarrollen su máximo potencial con libertad.
Se proyecta que para 2050, el 75% de los empleos estarán relacionados con áreas de ciencia🧪, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), disciplinas de mayor remuneración en promedio. Sin embargo, en Perú, solo 3 de cada 10 estudiantes en carreras STEM son mujeres. Esto responde a múltiples factores que van más allá de las preferencias.
La evidencia demuestra cómo los estereotipos de género afectan la percepción de las niñas sobre sus propias capacidades en matemáticas y ciencias desde temprana edad👧. Aunque no existen diferencias en habilidades iniciales, las brechas de desempeño entre niños y niñas en estos campos se acentúan, especialmente en contextos de menor igualdad de género.
A esta situación se suman factores como las normas sociales, la falta de modelos a seguir que muestren el éxito de mujeres en carreras STEM, y las disparidades en el uso de internet entre hombres y mujeres (3.1 p.p.). Además, las mujeres dedican un promedio de 23.5 horas semanales al trabajo doméstico no remunerado🧹, lo que limita su tiempo para acumular habilidades digitales de manera efectiva.
Estudios han demostrado que los programas que conectan a estudiantes de últimos años escolares con profesionales mujeres exitosas en campos STEM incrementan la probabilidad de que elijan estas carreras, sobre todo entre las jóvenes con mejor desempeño en cursos de matemáticas . En el Perú, iniciativas como Skills4Girls han beneficiado a 935 niñas y adolescentes con capacitaciones y mentorías en competencias digitales 💻.
Por ello, es fundamental desarrollar más iniciativas que impulsen la confianza de las niñas y adolescentes en sus capacidades para carreras STEM, así como proporcionarles herramientas digitales que faciliten su empleabilidad futura💼.