Skip to content
Infografía

Efemérides | Día del Maestro

Celebramos a los docentes que inspiran y motivan a sus estudiantes, fomentando la igualdad de oportunidades entre niños y niñas.

Los maestros, junto con los padres, desempeñan un papel fundamental en la formación de los estudiantes, influyendo tanto en su desempeño académico como en su desarrollo socioemocional. La evidencia sugiere que cuando un maestro no tiene prejuicios de género y cree que las niñas son tan capaces como los niños en matemáticas, estas se sienten más seguras de sí mismas y obtienen mejores resultados académicos. En el largo plazo, esta confianza se traduce en una mayor probabilidad de elegir carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, típicamente mejor remuneradas que otras (Carlana, 2019).

A pesar de ser un factor determinante en el aprendizaje de los estudiantes, el 25% de los directores de escuelas públicas peruanas señala que los docentes están poco capacitados para la enseñanza (ENLA, 2023). Esta preocupación es más pronunciada en áreas rurales, donde el 33% de los directores la mencionan, en comparación con el 21% en zonas urbanas. Además, el 18% reporta que los docentes muestran poco interés en el aprendizaje de los estudiantes en escuelas públicas, frente al 2% en las escuelas privadas (ENLA, 2023).

Esto impacta sobre los resultados educativos de nuestros estudiantes. Por ejemplo, en matemáticas, solo el 22.5% de los estudiantes de 4to de primaria alcanzaron un desempeño satisfactorio en 2023. Esta cifra representa una disminución de 11.5 puntos porcentuales en comparación con el 34% registrado en 2019. En matemáticas, el nivel satisfactorio implica que los estudiantes sean capaces de resolver multiplicaciones y divisiones.

Bajo este contexto, es fundamental que el Ejecutivo y Legislativo impulsen medidas que mejoren la calidad de enseñanza que reciben los estudiantes, en lugar de insistir con medidas que comprometen la meritocracia en la carrera pública magisterial, como la reciente ley que permite nombramiento automático de docentes en la carrera pública magisterial si cuentan con 3 años de experiencia, sin pasar por un concurso público.