Skip to content
Infografía

Efemérides | Día Mundial de información sobre el Desarrollo

Cada #24deOctubre celebramos el #DíaMundialdeInformaciónparaelDesarrollo, destacando la importancia de la #evidencia📊y la #investigación🔍 en la toma de decisiones informadas. Utilizar estadísticas y reportes oficiales confiables es esencial para impulsar el crecimiento económico y el bienestar social.

Contar con información oportuna y sistematizada es clave para tomar decisiones👩‍💼que afectan la vida de las personas, ya sea en el trabajo, la salud o la educación. Además, el uso de evidencia mejora la calidad de los servicios públicos y optimiza la capacidad del Estado para atender las demandas ciudadanas, garantizando el uso eficiente de los recursos para generar un impacto real ✅ (OCDE, 2020). De hecho, el uso de datos y tecnología digital reduce en un 15% el costo de servicios como electricidad, transporte y agua en América Latina y el Caribe (BID, 2020).
No obstante, persisten grandes desafíos⚠️ para el uso efectivo de la información, como la falta de planes de gobierno digital que promuevan la digitalización de los servicios, faciliten la recolección de datos entre entidades gubernamentales y garanticen el acceso a información pública. En Perú, solo 1 de cada 5 municipalidades cuenta con un Plan de Gobierno Digital (Gob.pe, 2024)🚨. Esta situación agrava los ya existentes problemas de interoperabilidad entre los sistemas de información pública, obligando a solicitar repetidamente la misma información, en lugar de brindar una atención oportuna y eficiente a los ciudadanos.
Además, Perú invierte poco en investigación y desarrollo (I+D)📉: solo 0.16% de su PBI, un porcentaje muy por debajo del promedio de América Latina (0.55%) y los países de la OCDE (2.95%) (UNESCO, 2024). ¡Esto posiciona al Perú como el tercer país que menos invierte en I+D en la región!🌍
Frente a este desafío, se deben impulsar medidas orientadas a mejorar los sistemas de información pública📊, invertir en investigación y capacitar a los servidores públicos en el uso de datos para la toma de decisiones. Asimismo, es fundamental transformar la evidencia en información clara y accesible para todos🤝.

¡Sin evidencia ni investigación, no hay desarrollo!